Proyectos y Actividades

Solidaridad con el Pueblo Keniata

Año: 2008>

Localización: Kenia

Población afectada: Hospital Star de Kisumu. Poblado masai Ol Tukai de Amboseli

Los enfrentamientos habidos en Kenia, con motivo de las elecciones presidenciales, han provocando desplazamientos masivos y dificultades para encontrar alimentos y medicinas. La Fundación, concienciada con el problema, puso en marcha una recaudación de donativos para paliar y auxiliar, en la medida de lo posible, a este colectivo.

Recuperación y Asentamiento de la Memoria Histórica, Cultural y de Relación con el Bosque de la Etnia Aché de Paraguay. Finalizado

Años: 2008/2009

Localización: El Paraguay

Población afectada: Comunidad Aché

Es un proyecto que nace de la demanda local Aché y que la Fundación
El objetivo general del proyecto es contribuir a la puesta en valor de la memoria histórica, cultural y de relación con el bosque de la etnia Aché de Paraguay.

Los resultados fueron cuatro productos que sirven de apoyo a las reivindicaciones y planes de acción de la Comunidad:

- Investigación desde la participación-acción de la situación pasada, presente y el panorama futuro de la comunidad Aché. Documento publicado en formato digital.

- Documental : Voces Disueltas en el Bosque

- Red Comunicacional: a través de ella se construye un instrumento de expresión y transmisión para mantener las formas de manifestación lingüística, cultural y de identidad del pueblo indígena Aché de El Paraguay.

- Recomendaciones para un plan de manejo de la finca de la comunidad Aché de Ypetimí
(Finca nº4.658, padrón 5.196): Asesorar y apoyar un plan de manejo para favorecer una autonomía forestal y agrícola.

Jornadas: Bicentenarios de la Independencia Latinoamericana. Memorias y Silencios de la Historia: la Comunidad Aché de Ypetimí (Paraguay). Finalizado

Años: 2010

Localización: España

Población afectada: Latinoamérica

El Objetivo general es poner de manifiesto el rol de la identidad indígena como clave para preservar el entorno socio-natural en América Latina.

Teniendo como Objetivos estratégicos:

-Defender la singularidad cultura, el idioma, las relaciones ancestrales con el bosque, la memoria grupal y los derechos de los pueblos indígenas, representados por la Comunidad Aché de Ypetimí.
-Instrumentalizar las reivindicaciones y la acción política de los pueblos indígenas latinoamericanos.
-Proporcionar un foro que ayude a reclamar su sitio vital y los recursos necesarios para su supervivencia, como colectivos diferenciados e integrados en una sociedad global.
-Analizar aquellos indicadores que proporcionen una fotografía dinámica de sus situaciones, como colectivos protagonistas en las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias de siete países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela).

Cambio Climático y Flujos Migratorios Internos y Externos de las Poblaciones Africanas: Plan de Comunicación y Sensibilización. Situación de proyecto

Años: 2010

Localización:
Kenia, Mauritania, Ruanda, Senegal, España

Población afectada: Migrantes Subsaharianos

Descripción del proyecto:
Durante mucho tiempo se ha oído hablar de la llegada masiva de pateras y cayucos a las costas españolas, al mismo tiempo se percibía como un fenómeno conocido como Cambio Climático, cada vez ocupaba más espacio en los noticieros. Pero lo cierto es que poco se sabe de la relación existente entre ambos.

Si se hace una observación directa y rápida del continente vecino, no es difícil percibir cómo al éxodo de la guerra, del hambre, de la enfermedad, ahora se unen los producidos por el Cambio Climático. En África el Calentamiento Global implica la desaparición de lagos, pérdida de recursos naturales, desaparición de formas de vida tradicionales.

Por este motivo este proyecto pretende realizar y dar a conocer el diagnóstico social y ambiental de África, pretende abrir una ventana a ese continente vecino, África, y mostrarnos las verdaderas secuelas del Cambio Climático, de mano de quién le ha tocado vivirlo en primera persona, la situación en la que se encuentra el continente, con la degradación del medio ambiente y su consiguiente aumento de pobreza, es una justificación, entre otras, del proceso creciente de las migraciones.

Cambio Climático, Crisis Alimentaria y Miraciones en América: Investigación, Campaña de Comunicación y Documental

Años: 2009/2010

Localización: América Latina

Población afectada: Chile y Colombia

Descripción del proyecto:
Los efectos derivados del calentamiento del Planeta, traen consigo una larga cadena de efectos y consecuencias: sequías, pérdida de recursos naturales, escasez de alimentos, muerte del ganado, aumento del nivel del mar, retracción de los glaciares, etc.

Se estima que en América del Sur el aumento que se viene registrando en las temperaturas afecte de manera drástica las praderas de las regiones templadas, provocando pérdidas importantes en la producción pecuaria y afectando las producciones agrícolas

Como tantos otros problemas ambientales, el foco original del problema no siempre es fácil de detectar y sus efectos se dejan sentir en diferentes regiones del Planeta, sin previo aviso o explicación alguna.

Desde la Fundación Escenarios de Sostenibilidad se comprende la preocupación por el futuro de todas aquellas personas, que dependiendo más directamente de los recursos naturales, ven cada día más alteradas las condiciones climáticas y ambientales de las que dependen para sobrevivir. Por ello se propone esta investigación, como herramienta de análisis de la realidad de estos colectivos sociales, y como información básica y necesaria para elaborar planes de adaptación al cambio climático, facilitando que nadie tenga que dejar su tierra si no lo desea para poder sobrevivir.

Sahel: Migraciones, Calentamiento Global y Crisis Alimentaria. Investigación, Plan de Comunicación y Sensibilización

Años: 2010/2011

Localización: España y Mauritania

Población afectada: Población marginal en riesgo de exclusión social.

Inmigrantes en España y posibles emigrantes afectados por la crisis alimentaria provocada por el Calentamiento Global de Mauritania, Senegal, Mali, Argelia, Guinea Conakry, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad y Sudan.

Descripción del proyecto:
La Fundación Escenarios de Sostenibilidad recoge entre sus fines promover proyectos de investigación que pongan de manifiesto aquellos problemas que son origen de desequilibrios ambientales, inestabilidad organizacional y marginación de personas y colectivos sociales.
Hace ya años que se viene oyendo hablar de los términos Cambio Climático, Calentamiento Global, entre otros al mismo tiempo que aumenta la llegada de inmigrantes a las costas españolas. Si en un primer momento el término patera se hizo famoso por la abundancia de las mismas que llegaban a nuestras zonas costeras, más famoso se hizo después el término cayuco.
Aunque el cayuco es el barco de pesca tradicional de Mauritania, en España se conoce por su uso para que personas, procedentes en su mayoría del África subsahariana, desesperados por la situación de sus países de origen – en gran parte empeorados por las consecuencias de las variaciones climáticas – y muchas veces atraídos por el “efecto llamada” y la promesa de un edén europeo, puedan huir en busca de un futuro mejor.
A través del presente proyecto se pretende hacer un análisis sobre la situación actual en las regiones del Sahel, y elaborar una campaña de sensibilización que ponga de manifiesto por un lado la situación real de la inmigración en España, y por otro las necesidades actuales de los habitantes africanos afincados en el Sahel, y desde ahí proponer posibles soluciones a su problemática real.

La Población Española Ante las Enfermedades Vinculadas a la Migración y el Cambio Climático.

Localización: España

Población afectada: España
Población beneficiaria: Población española tanto local como inmigrantes residentes en España

Descripción del proyecto:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Evolución del Clima, han alertado sobre la relación entre el cambio climático y la salud de la población, reconociéndose inclusive la existencia de un vínculo entre los organismos vivos y los procesos de desarrollo de enfermedades, especialmente infecciosos. Entre otros destacan: las variaciones en la fenología de ciertos organismos, lo que favorece la aparición o rebrote de patologías. Además, debe considerarse el impacto de los cambios de temperatura, pluviosidad o humedad que introducen otras alteraciones en los ecosistemas e inciden sobremanera en este sentido.
Al mismo tiempo, el aumento de los movimientos migratorios en el mundo actual, ya sea por razones de turismo, trabajo o huida de situaciones extremas —guerras, hambrunas, pandemias y otras—, también tiene una gran influencia en la distribución temporal y espacial de patologías.
Ante esta realidad la Fundación Escenarios de Sostenibilidad propone el estudio sobre la percepción de la población española sobre la relación entre migraciones, cambio climático y la aparición y rebrote de patologías, identificadas, para estos efectos, como nuevas enfermedades.