EE.UU: La vida de los indígenas en Colorado

La historiadora Virginia Sánchez está realizando una investigación sobre un grupo importante de indígenas hispanos que estuvieron cautivos en el sur del Colorado hasta el siglo XIX.

Durante 3 años ha estado revisando los censos de la segunda mitad de dicho siglo con el objetivo de reconstruir la historia de las estas familias y descubrió que “detrás del nombre de los hijos o de los hijos adoptivos de una familia, se escribía la letra ‘I’, por ‘indio’ ”, explica la investigadora que pertenece a la Sociedad de Genealogía Hispana de Colorado. Incluso a veces detrás de esta señal, se indicaba a qué tribu pertenecía dicha persona.

Esto demuestra, según la historiadora  que “desde la llegada de los españoles y mexicanos a esa área en el siglo XVII y hasta finales del siglo XIX, la cautividad fue la norma en el sur de Colorado y en el suroeste del país”.

Los indígenas eran capturados y luego eran entregados a las familias hispanas que habitaban dicho territorio. Eran bautizados bajo la religión católica, se les adoptaba legalmente y se les cambiaba el nombre.

Sánchez  intenta también recopilar y recuperar las tradiciones orales sobre los indígenas cautivos que dichas familias  han transmitido por generaciones hace 150 años atrás. (Leer más)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>