Estudio sobre el impacto del cambio climático en los glaciares

De acuerdo a la Agencia EFE, Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- Chile y Bolivia han comenzado con las primeras acciones que tiene como objetivo crear un proyecto comñun para analizar las consecuencias del cambio climático en los glaciares que experimentan un proceso acelerado de derretimiento.
Se plantea también rescatar la información histórica del clima que se almacena en estos gigantes de hielo antes que desaparezcan por completo.

EFE señala, de acuerdo a un comunicado de prensa que se difundió hoy 28 de octubre de 2010, que el glaciólogo de nacionalidad boliviana, Edson Ramírez, afirmo que: “Los glaciares son los mejores indicadores visibles del cambio climático. Son una voz de alerta sobre los efectos no sólo en el medio ambiente sino también en la economía de las regiones”.

Bolivia posee actualmente el 20 por ciento de los glaciares de las zonas tropicales de los Andes, que representan el 5 por ciento de las masas de hielo que existen a nivel mundial.

Ramírez afirmo que la velocidad de deshielo de estos glaciares se ha triplicado en estos últimos 30 años

Esta alianza con Chile representa una oportunidad de cooperación dentro de la red Global Climate Observering System (GCOS) del programa de Naciones Unidas para el estudio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es reunir información de variables claves para el estudio del clima.El presidente Sebastián Piñera, espera visitar el continente helado el próximo 6 de noviembre, Día de la Antártida, fecha para la que también ha invitado a su homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa. (Fuente: EFE)