Autorretrato Aché

<

El pueblo Aché se propone continuar viviendo su lengua y su cultura. Para cumplir dicho objetivo, los integrantes de las comunidades Aché del Paraguay formaron el centro de comunicación y cultura Ache-djawu / palabra-Aché. Junto con profesionales de la cultura, diseñaron el proyecto.
«Revitalización de la lengua y la cultura Aché por su propia comunidad, capacitación orientada al fortalecimiento del patrimonio étnico», con el fin … de generar redes entre las seis comunidades que conforman su pueblo, desarrollar sus propias publicaciones y producir materiales educativos en Aché. De esta forma, los 500 niños y niñas de la comunidad pueden estudiar en su lengua natal y los 1.500 miembros del pueblo tienen acceso a los materiales.

El proyecto se planteó con urgencia histórica, ya que los ancianos y ancianas que vivieron la experiencia de la cultura plena en el monte y que hablan la lengua Aché original tienen hoy más de sesenta años. El testimonio de sus vidas, sus formas de significar y su cultura corrían el peligro de extinguirse sin registro. Surgió así la necesidad imperiosa de recoger un legado en peligro y unir estos relatos en materiales impresos y audiovisuales para fortalecer su lengua y su cultura.
Para ello se formaron equipos de trabajo de profesores y estudiantes Aché en cada comunidad, quienes documentan en grabaciones los relatos de las abuelas y abuelos para luego transcribirlas y traducirlas al castellano. Por su parte, los fotógrafos retratan la vida de la comunidad. El proyecto ha dado sus frutos con la edición del libro Relatos de los abuelos y abuelas Aché, la producción de un primer video de cuentos tradicionales y la presente muestra.

La exposición Autorretrato Aché es producto de dos años de trabajo fotográfico en cada comunidad. Su objetivo es servir de puente entre la milenaria cultura Aché y la sociedad paraguaya y compartir el vasto legado Aché de conocimientos y tradiciones, que incluye la cultura de protección ambiental del «Bosque Atlántico Interior». Esperamos que esta unión promueva y contribuya a la recuperación de las tierras ancestrales de los Aché.

Coordinadora Ache djawu/Palabra Aché: Tamara Migelson, fotógrafos:Carlos Payvagi, de Chupa Pou, Valiente Javagi de Cerro Morotí, Francisco Kandegi de Puerto Barra, Samuel Piragi, Santiago Urugi, Teresa Jakuwachugi de Ypetimí, Ricardo Mbekrorongi, Alcides Tayjagi Kuetuvy, Víctor Jaguagi de Arroyo Bandera. Capacitación Técnica: Jorge Saénz.

Para ver más sobre su trabajo, cliquea en más. (A partir de la página 78)