Las semillas de la pobreza

Publicado el 22/01/2014 por TELESUR

Un país con 1200 millones de habitantes donde según diversos estudios casi la mitad pasan hambre. Una nación del tamaño de un continente donde grandes multinaciones quieren apoderarse del negocio agrícola.

Aunque el gobierno inicio un plan para subsidiar la alimentación de gran parte de la población lo cierto es que la situación en el campo es totalmente deplorable. Más de 200 mil campesinos se han suicidado durante la útlima década en el estado de Maharashtra ante su incapacidad para enfrentarse a los productos transgenicos de grandes empresas que han cambiado los hábitos alimenticios de una importante parte de la población.

 

http://www.youtube.com/watch?v=QahT48LzXNc

Glaciares que se retraen

La NASA ha captado el desprendimiento de un iceberg de un tamaño dos veces la isla de Manhattan (aproximadamente 119 kilómetros cuadrados) que se ha desprendido del glaciar Petermann, uno de los glaciares más grandes de Groenlandia.

El mismo glacial dio origen al desprendimiento, hace dos años, de un iceberg dos veces el actual.

Durante varios años los científicos vigilan una fisura en la plataforma de hielo del Glaciar.

Tede Scambos, científico que trabaja para el gobierno canadiense, dijo que éste desprendimiento indica que la perdida de hielo ha alcanzado latitudes mucho más septentrionales de lo que se preveía.

Los investigadores sospechan que ello puede ser debido al calentamiento global, aunque aún no se puede demostrar de manera definitiva.

El satélite Aquo de la Nasa ha facilitado imágenes del momento en que el iceberg se separo y el movimiento descendente por un fiordo en la costa noroeste de Groenlandia.

EL LADRILLO

La especulación inmobiliaria y la avaricia financiera son unas de las responsables de la desaparición de derechos sociales y vitales de España y de otros muchos países del mundo. Desgraciadamente se les sigue dejando campar a sus anchas, Tarifa (Cádiz- España) va a ser un fiel ejemplo de ello.

Es hora de poner veto a tanto corrupto que a lo único que se dedican es a ganar dinero a costa de la destrucción de los derechos social, económico y ecológico del resto de la ciudadanía. Es hora, de con nombres y apellidos, que lo tienen, cocinarlos para que se coman ellos mismos.

Extranjeros irregulares y el olvido

Corría finales del siglo pasado cuando un País rico y poderoso trajo esclavos, con la falsa promesa de que si se portaban bien y trabajaban mucho, serían libres y conseguirán una vida mejor, tanto para ello como para sus hijos.

Estos ante la necesidad y la amargura que sufrían, se creyeron las historias de salvación que se les prometió y con las maletas llenas de ilusiones se fueron a buscar una vida mejor.

—Como no iban a creer en ello, cuando los que les llamaban habían sido esclavos liberados, como no iban a creer si los esclavos de ese País habían sufrido en sus carnes la amargura, soledad y la desesperación de estar fuera de casa.

Ellos, años antes, fueron también a buscan una vida mejor en países gigantes y ricos; aunque también hay que decir que en algunos casos, fueron acogidos por los mismos países de los que estos esclavos venían. Pero esto es otra historia.

Lo que los esclavos ignoraban es que el País en cuestión, era un gigante con pies de barro y con una memoria de pez.

—¿Como iban a pensar que ese País y sus gentes no cumplirían lo ofrecido? ¿como se iban a olvidarse de ellos? No podían ser tan crueles.

Pero así fue, poco duro lo prometido, todo era una ilusión, todo terminó rápidamente cuando no se les necesitó; les habían engañado.

Se les estaba devolviendo sin nada, a ellos y a sus hijos, de donde salieron con la nada.

Se habían portado bien, habían trabajado duro; pero los encargados del País (algunos de aquellos antiguos esclavos liberados y sus hijos), no consideraron suficiente el esfuerzo, se olvidaron rápidamente de lo que habían aportado y de su trabajo.

Con la excusa de que era un préstamo, les quitaron lo poco que habían conseguido: cuidados de su salud, educación para sus hijos, mejoras en sus condiciones de trabajo y una vivienda algo más digna.

Nuevamente, si querían seguir viviendo en el País, se les obligó a trabajo en las minas más oscuras, se les confiscaron las viviendas y, si no aceptaban las nuevas condiciones, se les expulsaba con una bolsa llena de penuria y desencantos. Habían perdido hasta las maletas.

Pero a ese País y a sus gentes, que habían olvidado que lo mismo les ocurrió a muchos de ellos en tiempos anteriores, les sería devuelto con creces la ingratitud.

Ahora ellos serían los esclavos y ahora tendrían la necesidad de buscar su libertad.

Su vergüenza y desolación les sumergió en la mayor de la tristeza. El arrepentimiento ya no resolvía nada; volvían ser esclavos, no sabían que podía ser de sus vidas. Era empezar de nuevo en países lejanos con gentes lejanas y, en algunos casos, en países y con gentes con las que fueron deshonesto.

—Harían con ellos lo mismo que ellos habían hecho. El temor y el miedo oscureció sus sonrisas.

Ni que decir tiene que ese país es España; sus ciudadanos, aquellos que salieron a trabajar en los años 60 y 70 del siglo pasado, buscando el pan y la sal, en países latinoamericanos y europeos; los que volvierón y los desmemoriados de su hijos.

Y los otros, a los que se les niega la sanidad, la educación y la vivienda son los inmigrantes irregulares, aquellos que sirvieron como mano de obra barata y ya se les necesita menos. Aquellos que viven esperando la expulsión.

Dijo el filosofo George Santayana: «Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo». Desgraciadamente tenemos una memoria frágil que nos hace volver a tropezar en nuestros errores. Lo tremendo de ello es que por el camino caen muchas vidas e ilusiones .

J. Rivillo

El Rey, Repsol y unos elefantes.

Quizás a algunos ciudadanos españoles les dé un poco igual que una institución del Estado, como es el Rey, se dedique a la caza de elefantes o a cualquier actividad que demuestre que está por encima de los mortales.

Quizás les dé igual que los que menos tienen tengan aún menos (pensionistas o parados), que los que más tienen sean defendidos con el dinero de todos (bancos) o que en el supuesto de que alguien se meta con ellos, se tomen medidas contundentes contra el agresor (Repsol).

Quizás les den tantas cosas igual, que queden vacunados definitivamente ante la injusticia, la corrupción, la falta de dignidad, la carencia de ética y la vida.

Quizás les den tantas cosas igual, que cuando queramos darnos cuenta nos hemos convertido todos en siervos de nuestras transigencias y apatías.

Y llegados ahí, todos seremos esclavos de un estado y unas instituciones que solo querrán saber de nosotros para que aceptemos y reverenciemos el poder emanado de dios, de las dinastías económicas, políticas y religiosas.

Entonces todos seremos esclavo de nuestro “que podemos hacer”.

jrivillo.

¿Vida en Marte?

EFEverde:

La vida en otros planetas más cerca tras el hallazgo del lago antártico Vostok.

El hallazgo del lago Vostok bajo cuatro mil metros de hielo es el primer paso para el descubrimiento de vida en otros planetas, como Marte, donde las condiciones son similares a la Antártica, aseguró a Efe el jefe de la expedición antártida rusa. (Leer más)


[Servindi] Perú: Presentarán libro sobre agendas de género y pueblos indígenas

Servindi, 23 de enero, 2012.- Este miércoles 25 de enero se presentará el libro “Construyendo Agendas: Género y Pueblos Indígenas”, de los autores Nora Cárdenas, Óscar Espinosa y Patricia Ruiz Bravo, con el apoyo de Rosario Castro.

La presentación se realizará a las 6 p.m. en la Sala Nazca del Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima.

El libro es el resultado de un estudio cualitativo sobre las intersecciones y conflictos entre los puntos de partida y propuestas de las agendas de género de las mujeres indígenas, las organizaciones de mujeres indígenas, y las organizaciones feministas.

(Más)

Tortuga Mora gana casa en Almería

16 de marzo – La Junta de Andalucía cedió hoy al Ayuntamiento de Bédar la Casa de la Tortuga Mora; un espacio de 305,34 m2 proyectado para programas de educación sobre la especie y de la necesidad de su preservación en la zona de Almería. El proyecto costó a la Consejería de Medio Ambiente más de 600 mil euros.

La Tortuga Mora, considerada una especie vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza),  requiere una protección estricta, por verse amenazada y en peligro de extinción, de acuerdo a la Ley 8/2003 de Conservación de la Flora y Fauna Silvestre. Una vez creado el centro de concienciación ambiental (abierta a la población en general y a  investigadores), las especies podrán estar mejor protegidas, y cirularán  con libertad por las sierras del levante almeriense de donde son autóctonas.

Para la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, la inversión es de gran valía. “El centro, servirá para la divulgación de los valores de las tortugas presentes en la península y en otros países del continente europeo”. (más info.)

África podrá ver afectada el cultivo de maíz por el aumento de la temperatura

14 de marzo 2011- El calentamiento global agrava la producción agrícola en África. Según estudios de la Universidad de Stanford (California, EEUU), realizados en más de 20 mil cultivos de maíz en aquel continente, las sequias resultantes de la carencia de agua en los suelos reducen la cosecha a un 20%.

 El investigador David Lobell admite la posibilidad de pérdidas de rendimiento hasta 65%  en caso de que no cambien las condiciones climáticas.

Los datos hechos públicos en la Revista científica Nature  analizan la resistencia de las plantas a una temperatura de 30 grados, cuyos resultados apuntan una pérdida del rendimiento diario de 1,7%  en los maizales.( más Info)

El infierno en una laguna

Municipio de Arganda.- Lo que podemos apreciar en la foto, no es el derrame del Prestige, es  el Paraje Boca Alta del Parque Regional del Sureste , dentro de la zona de Arganda del Rey. En este parque hay una laguna de 1, 2 hectáreas que ha servido como vertedero de aceites y desechos de empresas mineras del que explotan la tierra del sector. Esta triste historia comienza en el año 1989  y se mantiene.

Arba Río Jarama, lo denuncia en su página web, haciendo recuento de las acciones que se han cometido a lo largo de estos años y las intenciones lamentablemente fallidas de salvar esta laguna.

(Leer más)

Día Internacional de la mujer

9 de marzo- Pasados 100 años del reconocimiento de la lucha de la mujer por una mayor participación y desarrollo integro como persona en la sociedad, se celebra a 8 de marzo de 2011 en casi todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer con el tema: «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».
La lucha remonta al siglo XIX con la revolución industrial y el movimiento obrero, recogiendo hechos de la antigua Grecia y de la Revolución francesa como la huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra y la marcha parisina por la libertad, igualdad y fraternidad. Protestas de emancipación que sólo hace un siglo ganaran sentido y fueran asumidas por diferentes organizaciones internacionales que apoyan la lucha de las mujeres por sus derechos, siendo la ONU es el máximo exponente de esa representación.
Hoy pese a los avances registrados en la igualdad de género y en la apertura profesional, quiere en la vida política como social, ellas siguen siendo víctimas a la hora de contractar por insuficientes políticas de conciliación vida laboral y familiar, por la fecundidad y consecuente natalidad, constituyendo el mayor obstáculo a la incorporación en el mercado laboral y por los sueldos considerablemente más bajos que de los hombres, que as tornan económicamente dependientes. La igualdad no está descartada, pero es un logro que requiere de toda la sociedad una mayor intervención en la educación de la nueva generación desde muy temprano, con ejemplos de roles igualitarios.
(más info)

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

MUJERES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Para todas las mujeres que habitan el planeta Tierra, hacemos conciente la relación entre el cambio climático y las mujeres.

Se presenta a continuación un interesante vídeo proporcionado por el portal de Servicios de Comunicación Intercultural, SERVINDI y realizado por Gender CC, mujeres por la justicia climática, con el apoyo del Movimiento por los Bosques Trocipales.

En él da cuenta  de los actuales problemas que generan los combustibles fósiles, los agrocombustibles, su consiguiente  liberación de carbono y los impactos del cultuvo de soja en la población local.

Industria y los municipios acuerdan reducir coches oficiales para ahorrar energía

02 de marzo – El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han acordado cambiar toda la iluminación en calles e instalaciones públicas y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones con el objetivo de ahorrar energía.

Estas dos medidas de impacto se van a aplicar en un periodo corto de semanas o meses y se aplicará en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás. Con la medida, se ahorrará el 42% del gasto energético de los municipios. Se descarta que las medidas no serán costeadas por el ciudadano y no hay posibilidad de cobrar una tasa por la entrada de vehículos en ciudades.

(Más info)