El Calentamiento global una realidad

El año 2014 ha sido el año más cálido desde que empezaron los registros en 1880. La temperatura de la superficie del planeta fue de 0,69 grados superior a la media del siglo XX. según dos análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. Más información

1421430059_907873_1421431283_noticia_normal

Tierra

Nuestra casa la barremos, la oreamos, la cuidamos. Nosotros nos lavamos, comemos los que tenemos para comer. Cuando estamos enfermos, los que podemos, vamos al médico.

¿Por qué a la otra no?. Es absurdo los que nos vamos somos nosotros, ella posiblemente permanecerá.

Y nos vamos todos: los que la cuidan y los que la descuidan, los que tienen todo y los que no tienen, los poderosos y los debiles. La fecha de caducidad la estamos marcando nosotros: la humanidad.

1399308529_737522_1399308583_noticia_normal

Pueblos originarios

El Chaco Americano es uno de los mayores ecosistemas de Latinoamérica. Es un territorio compartido por Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil.

Según datos de la organización Guyra Paraguay, el Chaco paraguayo pierde un promedio de 1.000 hectáreas de masa forestal al día. Una perdida de 365.000 hectáreas de monte virgen que cada año desaparecen de la tierra (7% del territorio español), con todo lo que ello implica en materia de biodiversidad.

La última actuación del la administración paraguaya, a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Paraguay (SEAM) ha sido conceder licencia a un grupo de ganaderos para el desmonte del territorio ancestral de los últimos Ayoreos no contactados (más) y que a su vez es reserva de la biosfera de la UNESCO

La Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) ha violado la legislación nacional e internacional al dar una licencia de deforestación a la compañía ganadera Yaguareté Porá S.A. (información: Survival, movimiento por los pueblos indigenas)

Al igual que el pueblo Aché (más), otro pueblo originarios paraguayo, un número elevado de ayoreos fueron sacados del bosque a la fuerza, lo que conllevo, además de la alta mortalidad como consecuencia de nuevas enfermedades (tuberculosis…) la desaparición de la identidad cultura-territorio y la perdida, una vez más, de la biodiversidad que representan las otras culturas.

El comunicado e la organización OPIT recoge una llamada para no seguir cerrando la puerta a los otros propietarios de la casa.

Comunicado de la organización ayoreo OPIT, diciembre de 2013
Aunque las leyes nos favorecen a nosotros, a los que no tenemos dinero, las
autoridades atienden solo a los que tienen dinero. Todos los años, cada vez,
hicimos denuncias ante la Secretaría del Ambiente, informando sobre la
deforestación en nuestras tierras, informando que nuestros parientes están en
los bosques, y que no queremos que se dé licencia ambiental para deforestar, y
no nos escuchan.
Nuestros parientes que salieron del monte en el año 2004 lo hicieron porque
estaban muy presionados por los ganaderos, porque no tenían tranquilidad.
Nuestros bosques en la zona de Yaguareté Porá son muy buenos, pero si
comienza otra vez la deforestación, si se comienza a hacer gran ruido, nuestra
gente se va a esconder en lugares donde no hay muchos alimentos y va a sufrir,
no va a saber donde ir. La situación es muy preocupante para ellos y para
nosotros.
Antiguamente, cuando todavía vivíamos solamente en el monte, estábamos
tranquilos. No teníamos la presión de los ganaderos. Hoy, con el cambio de
alimentos, los adultos ya no pueden vivir largo tiempo. Antes vivían hasta muy
viejos. Estamos protegiendo nuestros bosques que nos dan alimentos. Así no
necesitamos del mercado de los blancos para sobrevivir. Queremos seguir
usando el monte y que no se moleste a nuestros hermanos de los bosques.
No queremos más topadoras en nuestras tierras. Queremos que la gente que se
llama “civilizada” nos deje vivir tranquilos.

Cambio climático: mayor acumulación de gases

La Organización Meteorológica Mundial(OMM) alerta del incremento de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, principales gases causantes del calentamiento global. En su boletín nº8 de 19 de noviembre de 2012, revela que la cantidad de partículas causantes del calentamiento global, alcanzó un nuevo recor histórico en el año 2011.

Los niveles de dióxido de carbono, llegaron a 390,9 partes por millón el año pasado, lo que supone dos partes por millón más que en 2010. Más

Crisis económica y más

¿Como es posible?.. En estos momentos de rabia por los acontecimientos a los que nos tienen sometidos, es de lo más acertado la triste realidad que se recoge en esta viñeta: la dura y contundente contradicción entre el consumo al que estamos sometidos y las privaciones y pobreza que, cada día más, llevamos de compañeras. Pero es mas irritante que no impedimos que se sigan enriqueciendo con nuestras penurias. Lo quieren todo y encima se lo facilitamos.

El Publico.es 26/10/2012. ALFONS LÓPEZ

Cambio climático: España crece sin rescate

Es curioso: España, en los últimos tiempos, es la primera en hechos y acciones muy interesantes: “Las emisiones de gases bajan un 2,5% en la UE mientras aumentan en España” Más

CRISIS DEL LOS HUMANOS RICOS

No sólo existen las crisis económicas y los esfuerzos encaminados a resolver: como los que tienen todo pueden mantener o tener más  a costa de los que tienen poco o nada. Es el expolio de la parte dominante de la especie humana contra sus congéneres y las otras especies. Afortunadamente siempre quedan quien investigan a favor de los débiles de la especie humana y de los otros seres vivos que pueblan la Tierra.

El ADN de las ballenas de Groenlandia da pistas sobre su pasado. más

Glaciares que se retraen

La NASA ha captado el desprendimiento de un iceberg de un tamaño dos veces la isla de Manhattan (aproximadamente 119 kilómetros cuadrados) que se ha desprendido del glaciar Petermann, uno de los glaciares más grandes de Groenlandia.

El mismo glacial dio origen al desprendimiento, hace dos años, de un iceberg dos veces el actual.

Durante varios años los científicos vigilan una fisura en la plataforma de hielo del Glaciar.

Tede Scambos, científico que trabaja para el gobierno canadiense, dijo que éste desprendimiento indica que la perdida de hielo ha alcanzado latitudes mucho más septentrionales de lo que se preveía.

Los investigadores sospechan que ello puede ser debido al calentamiento global, aunque aún no se puede demostrar de manera definitiva.

El satélite Aquo de la Nasa ha facilitado imágenes del momento en que el iceberg se separo y el movimiento descendente por un fiordo en la costa noroeste de Groenlandia.