La Amazonía y la supervivencia como especie

 

La intervención humana  a través de la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero degradan social y ambientalmente  la Amazonia -un considerable sumidero de dióxido de carbono (CO2) y la principal muestra de biodiversidad del Planeta- amenazando seriamente nuestra supervivencia como especie. «Ya ha sucedido todo lo malo que podía ocurrir. Hemos asumido lo que realmente somos, y no somos otra cosa que los destructores del Planeta» Más

 2017092213192184470

Selva pluvial de la Amazonía. Fotografía: CIAT, Editado: LW / TO

GENOCIDIO EN EL AMAZONAS

Mineros de oro “masacran” a indígenas amazónicos no contactados

El Ministerio Público Federal del estado Amazonas en Brasil está investigando una denuncia sobre la masacre de “más de diez” integrantes de un pueblo indígena no contactado a manos de mineros de oro ilegales en un remoto río amazónico. De confirmarse, ello significaría que una quinta parte de la tribu habría sido exterminada. Más

2017091217031525849¿Posibles pruebas de un ataque? Estas casas comunales de indígenas aislados quemadas, halladas en diciembre de 2016, podrían deberse a otra matanza en la Frontera amazónica de los no contactados. © FUNAI

2017091217031572220

 

 

 

 

 

Imagen aérea obtenida en 2010 de indígenas aislados en la Amazonia brasileña. © G.Miranda/FUNAI/Survival

 

 

ÁFRICA

África: la rica y la más pobre; la que obliga a sus gentes a huir, a dejar sus tierras y a sus familias.
Se van para poder vivir ellos y los que se quedan.

Por el camino les esperan peligros y en muchas ocasiones la muerte.
Después de algunos años llegan… la salida está al alcance de sus manos, pueden conseguirlo.
Pero no saben que les queda la parte más dura del camino: la patera, la verja o el doble fondo de un coche.
Lo lograron, están en el centro de internamiento y se les llama ilegales.
Lo que les espera a partir de ese momento, nadie lo sabe, serán invisibles.

images

El Calentamiento global una realidad

El año 2014 ha sido el año más cálido desde que empezaron los registros en 1880. La temperatura de la superficie del planeta fue de 0,69 grados superior a la media del siglo XX. según dos análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. Más información

1421430059_907873_1421431283_noticia_normal

EMIGRANTES Y CRISIS

Los gobiernos europeos desde hace varios años, «años de crisis», están acometiendo un proceso de cambio para transformar, a exigencias de los «Mercados», los logros conseguidos a lo largo de los últimos cuarenta años por sus ciudadanos.

www.libremercado.com/

www.libremercado.com/

Para ello cada vez van necesitando más coartadas que justifiquen las acciones que ejercen sobre sus poblaciones.

Para que el mecanismo funcione hay que buscar elementos precisos que ataquen eficazmente la línea de flotación de sus sistemas sociales, económicos, culturales y comunicacionales.
Todo ello con la finalidad de crear un estado de opinión que facilite el encanallamiento colectivo ante un «culpable», en definitiva buscar un responsable ajeno a lo

s «Mercados». Un catalizador que asuma las tensiones sociales.
La llegada de extranjeros y sus connotaciones xenófobas, es una justificación adecuada para buscar responsables en la modificación de las condiciones de vida de los «nacionales». La aceptación colectiva de que la pérdida de derechos sociales es debida, por una parte a las situaciones provocadas por la crisis y por otra al abuso de  la extensión global de las ventajas sociales, de las que se han «aprovechado» los no «nacionales», son argumentos aceptados sin demasiada contestación por parte de las clases medias europeas.

 

El Ébola la enfermedad de los pobres

http://www.noticiasdegipuzkoa.com

http://www.noticiasdegipuzkoa.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Evolución del Clima, han alertado sobre la relación entre el cambio climático y la salud de la población, reconociéndose inclusive la existencia de un vínculo entre los organismos vivos —entre ellos los seres humanos— y los procesos de desarrollo de enfermedades, especialmente infecciosos. Entre otros destacan: las variaciones en la fenología de ciertos organismos, lo que favorece la aparición o rebrote de patologías. Además, debe considerarse el impacto de los cambios de temperatura, pluviosidad o humedad que introducen otras alteraciones en los ecosistemas e inciden sobremanera en este sentido.

Por ello y aunque son diversos los factores que pueden incidir en la epidemiología de enfermedades, científicos españoles expertos en cambio climático han recomendado una evaluación del impacto en la salud, de la misma manera que se ha hecho en otros países.

Al mismo tiempo, el aumento de los movimientos migratorios en el mundo actual, ya sea por razones de turismo, trabajo o huida de situaciones extremas —guerras, hambrunas, pandemias y otras—, también tiene una gran influencia en la distribución temporal y espacial de patologías. Es así como la transmisión de enfermedades, su incubación y desarrollo pueden verse favorecidos por diversas causas asociadas a la migración.

La globalización ha posibilitado que los individuos viajen por todo el planeta y con ello se incrementen las posibilidades de contagio de los elementos patógenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los riesgos epidémicos actuales en todos los continentes, un aviso que deben tener en cuenta todos los países incluyendo algunos de los más desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.

El aumento de los movimientos masivos de población y los cambios ambientales han favorecido la propagación de enfermedades y la aparición de una serie de categorizaciones, entre las que destaca la de nuevas enfermedades, que engloba a las emergentes y a las reemergentes.

Según el artículo: “Enfermedades emergentes, mucho más de lo mismo (2001) del Doctor Manuel Corachán”, se definen como enfermedades emergentes aquellas que se consideran: como verdaderamente nuevas; las ya existentes pero que no se habían reconocido; y las conocidas pero que están ampliando geográficamente su área de transmisión.

Según es posible constatar en el Informe de Evaluación Preliminar de los Impactos en España por efecto del Cambio Climático (2005), ésta se ha transformado no sólo en lugar de tránsito obligatorio de personas sino en receptor de altos índices de inmigración, debido a su situación geográfica y condiciones climáticas.

La mayor relevancia de los colectivos migrantes con mayor movilidad, por sus características singularidades de trabajo o de ocio (Reino Unido, Italia, Alemania, España o Francia), es un indicador que puede indicar que al existir un mayor numero de personas en contacto con poblaciones de riesgo, unidas a las que se encuentran en semejante situación, se incrementa la población en peligro. Pero sobre todo es importante evitar la tentación de identificar exclusivamente a unas determinadas nacionalidades como origen de la transmisión de enfermedades.

Es importante observa  que los países identificados como zona de especial afección del Ébola. (Nigeria, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia) son de muy escasa representación en la procedencia de los inmigrantes en España.

Todo ello nos lleva a afirma, con todas las cautelas posible, que hay que dar una llamada de atención pública de la existencia de enfermedades, que pueden convertirse en pandemias internacionales, al abandonar sus zonas geográficas por razones como el cambio climático, el turismo, la cooperación internacional o las migraciones.

Pero también que sólo dictar medidas que observen un rigurosos control de fronteras a las personas que provienen de los países donde estaban localizadas unas determinadas enfermedades, o decretar un aislamiento internacional. Es soslayar una realidad social, natural y económica que sólo conduce a la reproducción del problema y que el único modo de evitar que una enfermedad se convierta en una pandemia global es dotar de cuantos recursos sean necesarios para combatirla en su orígenes.

La única forma de evitar que enfermedades como el Ébola se convierta en una pandemia,

no es dotar de cuantos medios sean necesarios para expatriar a los nacionales e impedir la entrada a los extranjeros que provienen de las zonas de riesgo. Es dedicar cuanto recursos sean necesarios para combatir las enfermedades de los pobres como el Ébola, la Malaria, la Prevención del VIH/sidaEnfermedad del sueño, Enfermedad de Chagas o el Dengue

Se puede concluir que lo que está sucediendo actualmente con la enfermedad por el virus del Ébola es un toque de atención a la necesidad de una cooperación internacional para poner por encima de los intereses de la farmacéuticas, de la industrias contaminante, de las grandes financieras o de los gobiernos del silencio, los intereses de la sanitarios de la humanidad.

La sociedad civil israelí

Decir algo más que lo que están mostrado las distintos medios de comunicación de lo que ocurre en Gaza, es redundar en el asombro y en el espanto.

Entender que un pueblo que ha sufrido el horror de la expulsión y aniquilamiento sistemático lo pueda reproducir en otro, se hace difícil.

No es posible admitir que lo que está ocurriendo es apoyado mayoritariamente por el pueblo israelita , salvo que este silencio sea producto de un acuerdo tácito entre los distintos medios de comunicación hebreos.

Pero lo terrible es que esto no es creíble, no se pueden silenciar todo las formas de expresión.

¿Únicamente existe la pasividad y aceptación de los acontecimientos por pueblo judío?

¿No hay voces que griten: basta ya de muertes?

No sólo existen los medios convencionales de comunicación, también existen las redes sociales y sobre todo la calle.

¿Está la sociedad civil israelita de acuerdo con lo que está pasando? ¿Cómo se auto-explican que la lucha contra Hamás sea un argumento razonable para los ataques concreto y discriminados sobre la población civil palestina.

Una mujer palestina gritaba: «que los judíos y los árabes (refiriéndose a las milicias de Hamás) nos dejen en paz»

¿Cómo se puede tener la crueldad de bombardear una escuela? ¿Son daños colaterales o son actos de crímenes de lesa humanidad?

Y la Comunidad Internacional impasible.

La pasividad la impone el poderoso lobby judío, los intereses geoestrategias, una muestra de fuerza ante descontrol que los últimos acontecimientos están produciendo en la zona(Siria, Irak, etc.) Pero sobre todo la falta de dignidad de los dirigentes y grandes lobbys internacionales cuando hay que defender los vergonzosos y claros intereses de unos pocos.

Pero la pregunta se repite: ¿dónde está la sociedad civil hebrea? No es posible que esté conforme, sin fisuras. con lo que está sucediendo.

Ninguna muerte es justificable.

Escuela gaza

Refugiados del Clima y las Ciudades Frontera

imagesCiudades Frontera: son los espacios geográficos, sociales, económicos, políticos, culturales y comunicacionales; permeables a las entradas de personas que provienen, entre otros motivos de regiones deterioradas ambientalmente, e impermeables a su salida.

Son receptoras de migraciones nacionales e internacionales (Refugiados del Clima) con origen en regiones deprimidas. Entendiendo como tales la vinculación de lo deprimido –desde una perspectiva dialéctica y holística de lo económico, político, social, cultural y natural– con las regiones de los países de la periferia.

El rápido crecimiento demográfico de las Ciudades Frontera, en especial con poblaciones jovenes, las impiden dar una respuesta adecuada a las necesidades de recursos alimenticios, sanitarios, educativos, etc. Asimismo, sus carencias previas en infraestructuras y servicios, aumentan, si es posible, las dificultades de sobrevivir en ellas.

Al ser lugares de paso en el que los inmigrantes se van a establecer de forma temporal, esperando la salida hacia los países del centro, así como un cruce de culturas e ideologías, están sometidas a un permanente control policial, tanto por parte de las policías internas como de las extranjeras. Por ello son consideradas y utilizadas, por los gobiernos nacionales o internacionales, como zonas de retención.

La dependencia de la cooperación internacional (de las agencias gubernamentales de los países del norte) es instrumentalizada, en cierta medida, como una forma de mantener el «status quo». Y de esta manera evitar la desaparición de las vallas, tanto espaciales como virtuales, que separan a los países del centro con los de la periferia.

Sus territorios tienen un alto niveles de degradación ambiental, pero sus necesidades de agua, alimentos o energías baratas, las convierten rápidamente en emisoras de contaminantes. Emisiones que van inciden directamente en el Cambio Climático de las regiones sumidero. Entre ellas, posiblemente, de donde provienen los Refugiados del Clima; aumentando, de este modo la precariedad de las regiones de origen y provocando más flujos migratorios hacia las Ciudades Frontera.

En definitiva, éstas son espacios donde se van a producir una serie de conflictos y cambios sociales, culturales, económicos, geográficos y ambientales; que las van afectar directamente a ellas y a las regiones pobres de la periferia, pero también de forma indirecta, en principio, a los países emergentes y del centro.

Jesús Rivillo

foto

Tierra

Nuestra casa la barremos, la oreamos, la cuidamos. Nosotros nos lavamos, comemos los que tenemos para comer. Cuando estamos enfermos, los que podemos, vamos al médico.

¿Por qué a la otra no?. Es absurdo los que nos vamos somos nosotros, ella posiblemente permanecerá.

Y nos vamos todos: los que la cuidan y los que la descuidan, los que tienen todo y los que no tienen, los poderosos y los debiles. La fecha de caducidad la estamos marcando nosotros: la humanidad.

1399308529_737522_1399308583_noticia_normal

La ONU: Los efectos del Cambio Climático

31 de marzo, 2014 — El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dio a conocer en Japón, el informe en el que se señala que los efectos del Cambio Climático ya se pueden constatar en los continentes y en los océanos y que sus consecuencias pueden ser “graves, generalizadas e irreversibles”.

El informe detalla el impacto  hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas que se pueden impulsar  para afrontar este fenómeno.

Vicente Barros, copresidente del Grupo de trabajo II, manifestó al divulgarse el informe que “vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre”.

“En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”, agregó este experto de la Universidad de Buenos Aires.

En el informe, titulado “Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad” se señala además que la naturaleza de los riesgos de ese fenómeno está cada vez más clara, aunque seguirán produciéndose sorpresas.

También se determina que los riesgos del cambio climático proceden del solapamiento entre la vulnerabilidad, la exposición y los peligros. “Cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos”.

El cambio climático ya está teniendo consecuencias para la agricultura, la salud humana, los ecosistemas y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas.

En el informe se indican las personas, las industrias y los ecosistemas de todo el mundo que son vulnerables al calentamiento global.

Algunos de los rasgos más alarmantes del impacto son el deshielo de los polos, las inundaciones de algunas islas pequeñas y la vulnerabilidad de las ciudades del litoral.

Chris Field, de la Carnegie Institution for Science, que también preside este grupo de trabajo, manifestó por su parte que la adaptación al cambio climático “no es un programa exótico que no se haya intentado nunca” y aseguró que gobiernos, empresas y comunidades en todo el mundo están adquiriendo experiencias en ello.

“Esas experiencias constituyen el punto de partida para lograr adaptaciones más audaces y ambiciosas, que serán importantes a medida que continúen cambiando el clima y la sociedad”, agregó Field.

También manifestó que, con niveles elevados de calentamiento a causa del contínuo aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero “será difícil controlar los riesgos y aunque se inviera de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones”.

Este experto destacó que en el informe se llega a la conclusión de que las personas, las sociedades y los ecosistemas “son vulnerables en todo el mundo, pero la vulnerabilidad es diferente en los distintos lugares. Con frecuencia el cambio climático interactúa con otras tensiones y así aumenta el riesgo”

El informe ha sido elaborado en base a las aportaciones de 309 autores de 70 países, que contaron además con la colaboración de más de 400 expertos, y un total de 1.729 revisores cíentíficos y gubernamentales hicieron observaciones sobre los borradores. Centro de Noticias de la ONU: MÁS      Comunicado de prensa del IPCC:  MAS

Suiza y la xenofobia

Los ciudadanos suizos han aceptado una iniciativa que pide cuotas y contingentes para limitar la inmigración. Un resultado muy reñido que mantuvo el suspenso hasta el último momento: 50,3% de votos a favor frente a 49,7% en contra. La propuesta triunfó por solamente 19.516 votos de diferencia. Más

La prensa suiza compara la aprobación de la iniciativa que limita el acceso de trabajadores al mercado laboral helvético al terremoto que provocó en 1992 el ‘no’ al ingreso de Suiza en el Espacio Económico Europeo. Los diarios coinciden en que se abre un periodo de incertidumbre en las relaciones con la UE.

Prácticamente todos los rotativos se preguntan cuáles son los desafíos que plantea esta decisión que abre una brecha entre la región francófona, que votó en contra, y la de habla alemana e italiana, que votaron a favor. Más

Información: swissinfo_logo_2014

mapa 1

Hay varias preguntas que suscitan estos acontecimientos:

¿Existen motivos de preocupación?

¿Éste es uno más, de los tantos derechos que la extrema derecha europea esta consiguiendo cambiar?

Teniendo presente que la gran mayoría de extranjeros que viven en suiza son alemanes, franceses e italianos; si los europeos, en este caso los suizos, son xenófobos con los propios ciudadanos europeos «de primera»: 

¿qué ocurrirá, si se generalizan actitudes semejantes, con los que no son de primera :rumanos, portugueses, españoles…?

Y ¿con los que ni siquiera son europeos?…