La sociedad civil israelí

Decir algo más que lo que están mostrado las distintos medios de comunicación de lo que ocurre en Gaza, es redundar en el asombro y en el espanto.

Entender que un pueblo que ha sufrido el horror de la expulsión y aniquilamiento sistemático lo pueda reproducir en otro, se hace difícil.

No es posible admitir que lo que está ocurriendo es apoyado mayoritariamente por el pueblo israelita , salvo que este silencio sea producto de un acuerdo tácito entre los distintos medios de comunicación hebreos.

Pero lo terrible es que esto no es creíble, no se pueden silenciar todo las formas de expresión.

¿Únicamente existe la pasividad y aceptación de los acontecimientos por pueblo judío?

¿No hay voces que griten: basta ya de muertes?

No sólo existen los medios convencionales de comunicación, también existen las redes sociales y sobre todo la calle.

¿Está la sociedad civil israelita de acuerdo con lo que está pasando? ¿Cómo se auto-explican que la lucha contra Hamás sea un argumento razonable para los ataques concreto y discriminados sobre la población civil palestina.

Una mujer palestina gritaba: «que los judíos y los árabes (refiriéndose a las milicias de Hamás) nos dejen en paz»

¿Cómo se puede tener la crueldad de bombardear una escuela? ¿Son daños colaterales o son actos de crímenes de lesa humanidad?

Y la Comunidad Internacional impasible.

La pasividad la impone el poderoso lobby judío, los intereses geoestrategias, una muestra de fuerza ante descontrol que los últimos acontecimientos están produciendo en la zona(Siria, Irak, etc.) Pero sobre todo la falta de dignidad de los dirigentes y grandes lobbys internacionales cuando hay que defender los vergonzosos y claros intereses de unos pocos.

Pero la pregunta se repite: ¿dónde está la sociedad civil hebrea? No es posible que esté conforme, sin fisuras. con lo que está sucediendo.

Ninguna muerte es justificable.

Escuela gaza

Federico García Lorca

Un cinco de junio de 1898 nació en Fuente Vaqueros: Federico García Lorca. Este, aunque muy modesto, es nuestro homenaje al poeta pero también al músico. Dejamos una de sus canciones, cantada por Encarnación López -La Argentinita- que puso la voz y acompañando al piano Federico García Lorca.

foto images

https://www.youtube.com/watch?v=JvV9upu4ats 

Leopoldo María Panero: el poeta maldito

Leopoldo María Panero

ventana

 

 

 

 

 

El enmascarado

Oh, dónde estás Hombre Enmascarado
en qué galaxia tu nombre ha encallado
lucha, lucha contra el mal
porque la felicidad del hombre es la guerra
Hombre Enmascarado qué amenaza
se cierne sobre tus espaldas
mientras los hombres ríen de ti
oh, pobre Enmascarado de ti se ríen los hombres
qué culpa tiene el pigmeo, el elefante y el tigre
de que Occidente sea cruel
y sobre la cruz disparen
en la selva.
Origen: http://el-placard.blogspot.com.es/2011/07/poemas-de-leopoldo-maria-panero.html

Leopoldo María Panero nació (1948-2014). Hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona.  Fue un militante antifranquista que pasó, como tantos otros, por prisión. Sus relaciones con el alcohol y la heroína, a la que dedico un poemario en 1992, le llevo en los años 70 a ingresar en un psiquiátrico. Los sucesivos ingresos no le impidieron ser poeta, traductor, ensayista y narrador. A finales de lo 80, cuando su trabajo se encontraba con el mayor reconocimiento, decidió ingresarse permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón, diez años después se quedaría permanentemente en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria. Donde ha fallecido.

Leopoldo María Panero no sólo es un poeta maldito y uno de los mejores poetas de su generación, sino que su obra es lo radical, la heterodoxa y la construcción desde la solidez de un interior autodestructivo y bello.

 

 

Falsedades del pensamiento económico dominante

Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, proporciona pistas de la lógica que utiliza el pensamiento neoliberal para fabricar  ciudadanos domesticados:

“Permítame, Sr. lector, que le hable como si estuviéramos tomando un café, explicándole algunas de las mayores falsedades que se le presentan a diario en la prensa económica. Debería ser consciente de que gran parte de los argumentos que se presentan en los mayores medios de información y persuasión económicos del país para justificar las políticas públicas que se están llevando a cabo, son posturas claramente ideológicas que no se sustentan en base a la evidencia científica existente. Le citaré algunas de las más importantes, mostrándole que los datos contradicen lo que dicen. Y también intentaré explicarle por qué se continúan repitiendo estas falsedades, a pesar de que la evidencia científica las cuestiona, y con qué fin se le presentan diariamente a usted y al público. Más

Angela Merkel y la jubilación

ANGELA MERKEL (EFE19/05/2011): “No se trata solo de no incurrir en más deudas, sino que también es importante que en países como Grecia, España o Portugal los trabajadores no puedan jubilarse antes que en Alemania”

Totalmente de acuerdo. Los mayores de Alemania tiene que ser tratados igual que los de Grecia, España o Portugal.

ANGELA MERKEL (EFE 29/01/2014): Ante el pleno de la Cámara baja (Bundestag) defendiendo la reducción de la edad de jubilación de los alemanes a 63 años: “La humanidad de una sociedad se mide según el trato que dé a los mayores”

índice

¿Pero no decimos que no puede haber agravios comparativos? entonces ¿por qué ha exigido a los griegos, españoles o portugueses que suban su edad de jubilación hasta los 67 años?

No querrá decir con ello, señora Merkel, que en las sociedades cada vez más desiguales y pobres de los países del Sur de Europa, no debe importa el trato que se les de a sus mayores, mientras se cumpla con las exigencias (sociales, económicas y políticas) que imponen usted y a los que representa?

Juan Gelman: POETA

 

imageser

 

 

 

 

 

 

 

LLUVIA

hoy llueve mucho, mucho,

y pareciera que están lavando el mundo

mi vecino de al lado mira la lluvia

y piensa escribir una carta de amor/

una carta a la mujer que vive con él

y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él

y se parece a su sombra/

mi vecino nunca le dice palabras de amor a la

mujer/

entra a la casa por la ventana y no por la puerta/

por una puerta se entra a muchos sitios/

al trabajo, al cuartel, a la cárcel,

a todos los edificios del mundo/ pero no al mundo/

ni a una mujer/ni al alma/

es decir/a ese cajón o nave o lluvia que llamamos así/

como hoy/que llueve mucho/

y me cuesta escribir la palabra amor/

porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa/

y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran/

y cuándo/y cómo/

pero el alma qué puede explicar/

por eso mi vecino tiene tormentas en la boca/

palabras que naufragan/

palabras que no saben que hay sol porque nacen y

mueren la misma noche en que amó/

y dejan cartas en el pensamiento que él nunca

escribirá/

como el silencio que hay entre dos rosas/

o como yo/que escribo palabras para volver

a mi vecino que mira la lluvia/

a la lluvia/

a mi corazón desterrado/

 

Juan Gelman

[Tomado de ‘Poesía reunida’. Seix Barral. Barcelona, 2012.
Perteneciente al libro ‘Com / posiciones’ (París, 1984-1985)]

 

Refugiados y derechos humanos: El muro de Melilla

Descubran cuáles de estas cuatro imágenes son del: “Muro de la Vergüenza”. Las cuatro son de Europa… De la Europa Premio Nobel de la Paz 2012
1.- MELILLA (ESPAÑA-EUROPA)        2.-BERLIN(ALEMANIA-EUROPA)

                        
3.- BERLIN(ALEMANIA-EUROPA)             4.-MELILLA (ESPAÑA-EUROPA)

                  

1-4: efe   2-3: Globovisión.com

Cambio climático: mayor acumulación de gases

La Organización Meteorológica Mundial(OMM) alerta del incremento de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, principales gases causantes del calentamiento global. En su boletín nº8 de 19 de noviembre de 2012, revela que la cantidad de partículas causantes del calentamiento global, alcanzó un nuevo recor histórico en el año 2011.

Los niveles de dióxido de carbono, llegaron a 390,9 partes por millón el año pasado, lo que supone dos partes por millón más que en 2010. Más

Crisis económica y más

¿Como es posible?.. En estos momentos de rabia por los acontecimientos a los que nos tienen sometidos, es de lo más acertado la triste realidad que se recoge en esta viñeta: la dura y contundente contradicción entre el consumo al que estamos sometidos y las privaciones y pobreza que, cada día más, llevamos de compañeras. Pero es mas irritante que no impedimos que se sigan enriqueciendo con nuestras penurias. Lo quieren todo y encima se lo facilitamos.

El Publico.es 26/10/2012. ALFONS LÓPEZ

Cambio climático: España crece sin rescate

Es curioso: España, en los últimos tiempos, es la primera en hechos y acciones muy interesantes: “Las emisiones de gases bajan un 2,5% en la UE mientras aumentan en España” Más

CRISIS DEL LOS HUMANOS RICOS

No sólo existen las crisis económicas y los esfuerzos encaminados a resolver: como los que tienen todo pueden mantener o tener más  a costa de los que tienen poco o nada. Es el expolio de la parte dominante de la especie humana contra sus congéneres y las otras especies. Afortunadamente siempre quedan quien investigan a favor de los débiles de la especie humana y de los otros seres vivos que pueblan la Tierra.

El ADN de las ballenas de Groenlandia da pistas sobre su pasado. más

Crisis ambiental. A los especuladores también les afecta

El 97% de la capa de hielo de Groenlandia se ha derretido en cuatro días, el 40% se había derretido a principio de julio.

Practicamente toda la cubierta de la Isla se ha fundido este verano por el calor.

Todos los veranos  cerca de la mitad de la superficie suele derretirse. El 12 de Julio de 2012 los satelites

enviaron los datos sobre el proceso.

los cientificos de la NASA no daban crédito: El 97% de la cubierta se había fundido en sólo cuatro dias (EL PAÍS 25 de julio de 2012) Leer más.

A la izquierda, Groenlandia el 8 de julio. A la derecha, cuatro días después. / NASA

Glaciares que se retraen

La NASA ha captado el desprendimiento de un iceberg de un tamaño dos veces la isla de Manhattan (aproximadamente 119 kilómetros cuadrados) que se ha desprendido del glaciar Petermann, uno de los glaciares más grandes de Groenlandia.

El mismo glacial dio origen al desprendimiento, hace dos años, de un iceberg dos veces el actual.

Durante varios años los científicos vigilan una fisura en la plataforma de hielo del Glaciar.

Tede Scambos, científico que trabaja para el gobierno canadiense, dijo que éste desprendimiento indica que la perdida de hielo ha alcanzado latitudes mucho más septentrionales de lo que se preveía.

Los investigadores sospechan que ello puede ser debido al calentamiento global, aunque aún no se puede demostrar de manera definitiva.

El satélite Aquo de la Nasa ha facilitado imágenes del momento en que el iceberg se separo y el movimiento descendente por un fiordo en la costa noroeste de Groenlandia.