La belleza de la naturaleza

Merece la pena empezar tiempos nuevos con la fuerza y la belleza de la Tierra…

De la casa Tierra

REUTERS

REUTERS.

El volcán ‘Wolf’, ubicado en las islas Galápagos, ha entrado en erupción en la madrugada de este lunes, sin que de momento haya peligro para las poblaciones cercanas ni para la fauna, según ha informado el Parque Nacional.

La geoingeniería y el control del Clima

Personas de todo el mundo se están dando cuenta de que el clima de nuestro planeta está cambiando dramáticamente. También desde hace mucho tiempo se observan los senderos largos y persistentes dejados por aviones en sus rutas.

La observación de este simple hecho ha llevado a aceptar la realidad de los programas de chemtrails / geoingeniería .

¿Podría haber una conexión entre la geonigeniería y las modificaciones severas del clima? Si bien los factores que están acelerando los cambios son conocidos y ampliamente aceptados, ¿podrían estos programas aumentar el problema?

La investigación proporciona datos suficientes para afirmar que la geoingeniería se puede utilizar para controlar el clima.

En este documental se muestra cómo a través de la geoingeniería se puede controlar el clima. Mientras los geoingenieros sostienen que sus modelos son sólo para la mitigación del calentamiento global, ahora está claro que se puede utilizar como una forma para consolidar el control del clima con fines económicos y políticos.

Un control del clima en manos de unos pocos que les dará el control sobre los sistemas naturales de la Tierra.

La película que se ofrece está Dirigida / Producida por Michael J. Murphy y producido / Editado por Barry Kolsky .. Escrito por Michael J. Murphy y Barry Kolsky .

http://www.youtube.com/watch?v=mEfJO0-cTis

Inmigración y cambio climático: documental: Voces disueltas en el bosque

Nunca está demás revisar el documental que hemos realizado en la comunidad Aché de Ypetimí en Paraguay. En éste se relata la vida de uno de los últimos grupos indígenas aché que siguen manteniendo sus costumbres  y tradiciones y cómo las han tenido que ir modificando en función a los cambios de territorio por parte de la civilización occidental.

Voces Disueltas en el Bosque

Para tener un mayor informe de lo que resume este vídeo pinchar el siguiente este enlace

EE.UU: La vida de los indígenas en Colorado

La historiadora Virginia Sánchez está realizando una investigación sobre un grupo importante de indígenas hispanos que estuvieron cautivos en el sur del Colorado hasta el siglo XIX.

Durante 3 años ha estado revisando los censos de la segunda mitad de dicho siglo con el objetivo de reconstruir la historia de las estas familias y descubrió que “detrás del nombre de los hijos o de los hijos adoptivos de una familia, se escribía la letra ‘I’, por ‘indio’ ”, explica la investigadora que pertenece a la Sociedad de Genealogía Hispana de Colorado. Incluso a veces detrás de esta señal, se indicaba a qué tribu pertenecía dicha persona.

Esto demuestra, según la historiadora  que “desde la llegada de los españoles y mexicanos a esa área en el siglo XVII y hasta finales del siglo XIX, la cautividad fue la norma en el sur de Colorado y en el suroeste del país”.

Los indígenas eran capturados y luego eran entregados a las familias hispanas que habitaban dicho territorio. Eran bautizados bajo la religión católica, se les adoptaba legalmente y se les cambiaba el nombre.

Sánchez  intenta también recopilar y recuperar las tradiciones orales sobre los indígenas cautivos que dichas familias  han transmitido por generaciones hace 150 años atrás. (Leer más)

¿Sequía o Cambio Climático en Europa?

Pues sí, un poco sí. Recordemos que el pasado verano ha habido una sequía inusual en Rusia, con las temperaturas más altas desde que se tiene registro hace más de 130 años. En las inmediaciones de Moscú se dieron una ola de incendios que entre la superficie de bosque y las turberas calcinadas se considera la catástrofe natural más grande de su historia. Me sorprendieron algunas declaraciones de personas entrevistadas en San Petersburgo en las que la gente se quejaba del molesto humo sin hacer alusión al desastre natural que estaban sufriendo. ¿Recuerdan lo que ocurrió en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con la combustión de la turba? Al ser subterránea no se podía controlar si no llovía o se inundaba el subsuelo. Se quemó hasta que se apagó sola.
No se debe tratar de un hecho aislado. Tengo familia en el norte de Suecia y estaban sorprendidos por las inusuales altas temperaturas que se estaban registrando este verano allí. Es irónico que luego veranearan en Almería.
También en el mes de agosto pasado tuve la oportunidad de hacer un viaje Finlandia a la región de Carelia, cerca de la frontera con Rusia. Finlandia es un país prácticamente plano y cubierto de lagos bosques boreales donde dominan los pinos silvestres (Pinus sylvestris), abedules (Betula pendula) y abetos rojos (Picea abies).

Finlandia. Turbera de la Reserva Protegida de Siikaneva (21-AGO-2010).

El subsuelo es una inmensa turbera; de hecho Suomi es el nombre del país en finés y significa «el país de la turberas». Todos los días hizo sol y calor, al punto de que sin una cobertura arbórea que atenuase los rigores era incómodo no permanecer a la sombra. La sequía era grande y los ríos bajaban con un caudal disminuido que se hacía notar. Se observaba en todo el país también la sequía pertinaz; la pinocha crujía bajo nuestros pies y no queríamos imaginar un incendio que podría haber tenido proporciones colosales, como el ocurrido en Rusia ese verano.

De todas formas la gente cada vez se va sorprendiendo menos de estos hechos, que por ser comunes cada vez causan menos impresión. Y esto también es peligroso.

© Felipe Castilla Lattke.

Estudio sobre el impacto del cambio climático en los glaciares

De acuerdo a la Agencia EFE, Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- Chile y Bolivia han comenzado con las primeras acciones que tiene como objetivo crear un proyecto comñun para analizar las consecuencias del cambio climático en los glaciares que experimentan un proceso acelerado de derretimiento.
Se plantea también rescatar la información histórica del clima que se almacena en estos gigantes de hielo antes que desaparezcan por completo.

Sigue leyendo

PREMIO AMBIENTAL 2010 DE ECOLOGÍA

El Premio Ambiental Goldman

Rara vez se rinde homenaje a los héroes populares del medio ambiente, y sin embargo, cada día cobra más importancia para el bienestar de nuestro planeta el esfuerzo que dedican estos ecologistas de base a la protección de los recursos naturales del mundo. Por ello Richard N. Goldman y su finada esposa Rhoda H. Goldman (1924-1996), líderes cívicos y filántropos de San Francisco, establecieron en 1990 el Premio Ambiental Goldman. El Premio Goldman continúa hoy con su misión original de honrar cada año a héroes populares de la ecología en cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, y Sur y Centroamérica. El Premio rinde homenaje a quienes han venido realizando una constante e importante labor para proteger y mejorar el ambiente natural, frecuentemente a riesgo de sus propias vidas. Cada uno de los galardonados recibe $150,000 dólares, el mayor premio concedido a ecologistas de base. Para el Premio Goldman, son dirigentes “de base” aquellas personas involucradas en campañas locales que logran obtener cambios positivos mediante la participación de la comunidad o la ciudadanía en los asuntos que afectan su bienestar. Con su homenaje a estos líderes, el Premio busca inspirar a otras personas comunes y corrientes a actuar de forma extraordinaria para proteger el mundo natural. Sigue leyendo

Cuentos de un Diario Luminoso

Con motivo de un viaje de trabajo de la Fundación Escenarios de Sostenibilidad (FESOS), se elaboró una crónica que ahora presentamos aquí. Se trata de una parte del proyecto «Migraciones y cambio climático en África», que se realizó en Mauritania, Kenia y Ruanda en 2007. Sin embargo, la extensión del documento no permitía exponerlo en Word y con fotos, debido a que se saturaba la capacidad de gestión de este blog. De hecho así ocurrió y hubo que retomar su publicación. Así, se ha convertido en un documento en pdf que se puede descargar para su lectura, en el link que se adjunta más abajo. Sigue leyendo

La cifra de mosquitos y moscas negras se incrementa por el cambio climático

Las temperaturas más cálidas y las inundaciones favorecen la cría de estos insectos

Estos efectos del cambio climático sobre los insectos fue uno de los temas tratados ayer en las primeras clases del Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores que se imparte durante esta semana en Grañén. El director del curso y profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, explicó que “ahora las lluvias se concentran en breves espacios de tiempo y provocan inundaciones lo que favorece que aumenten los lugares de cría de los mosquitos y otros insectos”.

(Leer más)